HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

Retórica en la Comunicación


La retórica es el arte (o el arte, como algunos prefieren) para convencer al oyente a través de la oratoria, o de otros medios de comunicación. Clásicamente, el discurso en el que se aplica a la retórica verbal, pero hay también - y muy importante - el discurso escrito y el discurso visual.

De hecho, el oratorio es un medio por el cual se manifiestan las figuras retóticas, pero no el único. Porque, en efecto, se puede afirmar que no hay retórica en la música ("Decir que no hablé de las Flores" de Anatole France: la retórica musical contra la dictadura), en la pintura ("Guernica" de Picasso: la retórica contra la el fascismo y la guerra) y, por supuesto, la publicidad. Por lo tanto, la retórica como método de persuasión, se puede manifestar como cualquier otro medio.

La retórica aristotélica de una manera que el heredero de Sócrates, trata de convencer al oyente que el remitente es correcta, por su propio razonamiento. No retórica tiene por objeto distinguir lo que es verdadero o correcto, pero para que el receptor sí sola el mensaje llega a la conclusión de que la idea implícita en el discurso representa la verdad o la derecha.

La retórica era parte de una de "las tres artes liberales" o "trivium" se enseña en las facultades de la Edad Media (los otros dos corresponden a la dialéctica y la gramática).

Retórica vs Oratória

Después de la subida de Roma, el oratorio se convirtió en la traducción latina de la figura retórica como un medio de comunicación. Con una distinción, sin embargo: mientras que el núcleo de la retórica se componía de desafío técnico (persuasión), destinado a la elocuencia oratoria.

El cambio de dirección debe ser exactamente el entorno en el que las dos técnicas se encontraron. Mientras que la retórica griega existía en un entorno democrático, el discurso (que se originó de la retórica) se desarrolló en ambientes totalitarios.

En la actualidad, a pesar de que existe una tendencia mundial de regreso de la oratoria con el significado original del término (comunicación persuasiva), antes del surgimiento de América, gran parte de los cursos de oratoria en Brasil son la tradición latina.

Por lo tanto, en Brasil (así como en gran parte del mundo latino), Oratorio todavía se refiere a la búsqueda de la belleza en el habla (estilo), mientras que la retórica se define como el "arte de la persuasión."

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Tipos de software | Trabajo en equipo | Comunicación Humana | Ser feliz es | Historia de la Comunicacion | Elementos de la Comunicacion

 

Parte del grupo Enciclopedia Financiera